¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es una copa de silicona en forma de C que se introduce en el canal vaginal durante la menstruación, ésta se encarga de recoger la sangre y evitar cualquier tipo de fugas indeseadas.

El objetivo de la copa menstrual es almacenar en vez de absorber la menstruación, esto es lo que la hace diferente y más ventajosa bajo muchos puntos de vista. La mayoría de las copas menstruales están hechas de silicona o goma. Es importante recalcar que si la mujer presenta una hipersensibilidad al látex, debe asegurarse de adquirir una copa elaborada completamente en silicona. Además el material también incide en la comodidad de la persona, por estar elaborada en material muy flexible, la copa menstrual es capaz de adaptarse al canal  vaginal, lo que no causa incomodidad a la mujer y puede desarrollar cualquier tipo de actividades sin ningún temor, como dormir, hacer ejercicio, pasear en caballo y hacer yoga. 

¿Cómo elegir la talla correcta?


La copa menstrual suele presentarse en dos tallas según su tamaño y su capacidadGrande y pequeña. La diferencia no es mucha por lo que muchas marcas comercializan una sola talla.

  •  Copa menstrual pequeña: para mujeres menores de 25 años que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido mediante cesárea.
  •  Copa menstrual grande: para mujeres mayores de 25 años y para mujeres de menos de 25 años que hayan tenido hijos mediante parto vaginal.

  Pero existen otros factores que también te pueden servir de referencia en el momento de elegir la talla de tu copa menstrual. Por ejemplo:

  •  Cantidad de flujo: Como regla general, la copa más grande es mejor para un flujo más abundante y la copa más pequeña para un flujo más ligero.
  • Anatomía: El cuerpo de cada mujer es diferente así que, a veces, se recomienda la copa más pequeña para mujeres de cuerpo pequeño aún con flujo más abundante y viceversa.
  • Virginidad: Para mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales, aún si tienen un flujo abundante, es recomendable la copa más pequeña, más fácil de introducir y colocar, ya que probablemente los músculos vaginales y el himen sean más estrechos.
  • Práctica habitual de yoga o Pilates: Son actividades que fortalecen intensamente los músculos del suelo pélvico. Muchas mujeres que practican regularmente este tipo de actividades tienen los músculos vaginales muy fuertes independientemente de la edad. Si este es tu caso, opta por el uso de la copa menstrual pequeña.
  • Vejiga sensible: En este caso lo mejor para ti es la copa menstrual pequeña ya que suele ser más suave. Recuerda que la mayoría de las mujeres no sienten la copa, sin importar la talla escogida. 
¿Cada cuánto tiempo debo retirar la copa?

En promedio, la copa menstrual puede introducirse en la vagina por 6 a 12 horas, dependiendo del volumen de flujo menstrual. Después de este período de 12 horas, se debe retirar la copa para vaciarla y limpiarla con agua y jabón antes de ser insertada otra vez.
¿Cómo se inserta la copa?

Primero  se debe doblar en forma de c o espiral y  luego se introduce en la vagina durante los días de menstruación; para limpiarla se extrae, se vacía en  el baño y se limpia con agua. Una vez limpia se reinserta. 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la copa menstrual?
  • ·         No contiene perfumes
  • ·         No contiene blanqueantes
  • ·         No reseca
  • ·         No produce irritaciones.
  • ·         Ahorras en la compra de toallas higiénicas o tampones.
  • ·         Contribuyes con el planeta.

Comentarios

  1. Yo soy de flujo supremamente abundante, en un dia de mi periodo puedo usar 5-6 toallas buenas noches. Cuando empecé a usar la copa el periodo solo me duro 3 dias y no hubo cólicos de ningún tipo, a q se debe esto, debo confesar que me asusta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Bartolinitis