Cesárea tipos y abordajes

 La cesárea es una intervención quirúrgica en la que se hace una incisión en el abdomen y el útero de la madre para extraer al bebé. Está indicada cuando se cree que un parto por vía vaginal podría suponer un riesgo para la madre o para el feto. En ciertas situaciones, el parto por cesárea es la única solución para el nacimiento de un bebé sano, y por tanto solo debe ser realizada cuando sea necesario valorando siempre los riesgos y beneficios en cada caso, y evitando cesáreas innecesarias.

Hay distintos tipos de cesárea según el momento en que se practique y/o el tipo de corte que se realice

Tipos de cesárea según el momento en que se practique

Según el caso, la decisión de practicar una cesárea puede realizarse antes del parto con base a alteraciones ya conocidas, como, por ejemplo, una presentación fetal anómala o enfermedades de la madre; durante el trabajo de parto, por falta de la progresión adecuada; o bien ante una situación de emergencia surgida durante el parto, como sufrimiento fetal.

Cesárea programada o electiva

Esta cesárea se realiza antes de que la madre haya comenzado el trabajo de parto, y obedece a criterios médicos que desaconsejan el parto por vía vaginal, ya sea por patología materna o fetal. Salvo excepciones, no debe programarse antes de la semana 39.

Puede indicarse una cesárea programada en los siguientes casos:

·        Presentación fetal que dificulte el parto vaginal

·        Macrosomía fetal

·        Antecedentes de dos o más cesáreas previas

·        Haber tenido una rotura uterina en una gestación previa, por el riesgo de recurrencia

·        Placenta previa

·        Enfermedades o infecciones maternas, como condilomas, pacientes VIH positivo, lesiones activas de herpes genital, o bien patologías médicas de la madre que desaconsejen un parto vaginal como cardiopatías severas, riesgo de AVC, preeclampsia, eclampsia...

·        En algunos casos de prematuridad y gestaciones múltiples

·        Cesárea durante el transcurso del parto

 

Cesárea urgente

La cesárea urgente se realiza cuando surge una complicación que obliga a extraer al bebé rápidamente para evitar consecuencias graves que puedan comprometer su vida o la de la madre. Puede realizarse antes de comenzar el trabajo de parto o durante el parto.

La cesárea urgente está indicada en los siguientes casos:

·        Sufrimiento fetal

·        Sospecha de rotura uterina o rotura uterina

·        Prolapso del cordón umbilical

·        Desprendimiento prematuro de placenta

·        Inestabilidad hemodinámica materna (problemas en la funcionalidad de los órganos que controlan la oxigenación cerebral, cardiaca y presión cerebral)

 

Tipos de cesárea según su incisión

También se puede clasificar la cesárea en función del tipo de incisión que se practique. Esta puede variar dependiendo de varios factores como la posición y tamaño del bebé, la localización de la placenta o la presencia de miomas uterinos, entre otros.

La incisión más habitual es la segmentaria, que es la que se realiza en el segmento inferior del útero. Este tipo de incisión puede ser horizontal (cesárea transversal baja), vertical (cesárea vertical baja) o en forma de T, siendo la horizontal la más utilizada.

 

 

 

Cesárea transversal baja

Es la técnica por elección en la mayoría de los casos. La incisión se realiza entre tres y cinco centímetros por encima del pubis, justo por debajo de la línea del bikini o en la línea del bikini. Esta incisión conlleva un menor tiempo de recuperación y menores complicaciones maternas. La cicatriz que queda es resistente y muy discreta.

 

Cesárea vertical baja

Esta incisión se realiza de manera vertical, dos dedos por debajo del ombligo y hasta la sínfisis púbica. Es más sencilla de realizar que la horizontal y además permite un acceso rápido al útero y un excelente campo quirúrgico, pero es muy vistosa estéticamente y conlleva un mayor riesgo de hemorragia.

Por eso solo está indicada en casos de urgencia materno-fetal, como prolapso del cordón, placenta previa, hemorragia, útero polimiomatoso (útero con fibromas), trastornos de coagulación con alto riesgo de sangrado o síndrome de HELLP, entre otros.

 

Cesárea en forma de T invertida

Este tipo de cesárea implica un doble corte; horizontal y vertical. Se realiza cuando es necesario contar con más espacio para poder extraer al bebé, como por ejemplo en casos de prematuridad, cuando el bebé presenta algún problema de salud, bebés macrosómicos, o si el bebé presenta una posición que dificulta su extracción mediante una incisión horizontal únicamente

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bartolinitis

Qué es la incompatibilidad de Rh y qué peligros tiene para el embarazo