Coitorragia


¿Sufres pérdidas de sangre mientras mantienes relaciones sexuales o después, y no tienen ninguna relación la menstruación? La coitorragia es un motivo de consulta frecuente en la consulta ginecológica. Recientemente, varias pacientes me hacen esta misma consulta a través de las redes sociales, manifestando cierta preocupación.

Hoy quiero compartir con ustedes este artículo donde explico qué es la coitorragia, qué la provoca y cuáles son los posibles tratamientos.

La coitorragia es el sangrando durante o inmediatamente después de las relaciones sexuales y es un problema muy común, que puede tener diferentes orígenes.

Para entender el problema debes saber cómo es la anatomía del aparato reproductor femenino. Al final de la vagina está el cuello del útero. Si introduces un dedo en la vagina, al fondo notarás una bola dura del tamaño de una nuez. Eso es el cuello de útero.
La entrada de cuello del útero está constituido por una mucosa, especialmente sensible y que sangra con facilidad. Te recuerdo que es también el lugar de donde tomamos las muestras citológicas.

¿Cuáles son las principales causas de la coitorragia?

1. Coito en un día muy cercano a la menstruación (que acaba de terminar o está a punto de llegar). En este caso se puede producir un pequeño sangrado que en realidad es el inicio o final de la regla y no tiene mayor importancia.

2. Coito muy impetuoso: Se puede producir una lesión en la pared vaginal, incluso una rotura, por un coito excesívamente enérgico o sin que la mujer esté convenientemente lubricada. En ocasiones un vello puede provocar un pequeño corte que sangra y alarma bastante.

3. Sequedad vaginal: Por falta de lubricación vaginal adecuada, prisas, falta de deseo, o en la menopausia por la sequedad propia de la ausencia de estrógeno, se puede producir una pequeña erosión en la pared vaginal, que provoca el sangrado.

4. Embarazo: Durante la gestación el epitelio cervical y vaginal está más delicado y friable. Se puede producir un pequeño sangrado en alguna ocasión, sin que tenga más importancia que la preocupación que origina.

5. Pólipo cervical: Son bastante frecuentes y pueden provocar sangrados espontáneos durante el ciclo menstrual o por el roce durante el coito.

6. Eritroplasia  El tejido que recubre la parte interna del orificio cervical crece y sale fuera del mismo. Esto puede provocar sangrado pues es un tejido más "delicado" y con el roce del pene puede sangrar.

7. Cervicitis o vaginosis: Infecciones del cuello o de la vagina por diferentes gérmenes que hacen que el tejido esté inflamado y más friable. El roce provoca el sangrado.

8. Trastornos hormonales: Olvido de pastilla anticonceptiva, mala absorción del parche anticonceptivo o del anillo vaginal: En todos estos casos el sangrado se produce por la caída de hormonas y no tendría nada que ver con el coito, pero puede coincidir que se manifieste tras una relación sexual.

9. Miomas, endometriosis, quistes de ovario: Por diferentes motivos estas patologías ginecológicas pueden producir sangrado intermenstrual y manifestarse tras una relación como hemos comentado en el caso anterior.

10. Cáncer de cuello uterino: Es el caso más grave de coitorragia y está provocado por la alteración celular que se produce por diferentes tipos de virus del papiloma humano (VPH). Las lesiones celulares hacen que el tejido esté alterado y sangre fácilmente con el roce.

¿Cómo se diagnostica  la causa de la coitorragia?

Lo primero es acudir a tu ginecólogo quien escuchará con atención tu caso y elaborará  tu historia clínica. Investigando las circunstancias del sangrado podemos intuir la causa. Si en tu última revisión ginecológica había un pólipo en el cuello del útero o estás embarazada, ya tenemos una sospecha.

Exploración vaginal y cervical: La simple visualización de la vagina puede hacernos ver una erosión vaginal, la existencia de un pólipo o un cuello del útero inflamado.

Ecografía vaginal: Es una prueba obligatoria.  Permite descartar embarazo, miomas, endometriosis, ovulación, etc.

Citología vaginal: Nos permite detectar inflamación, presencia del virus de papiloma, e incluso un cáncer de cérvix.

En ocasiones es necesario hacer otras pruebas como exámenes clínicos o ayudas diagnosticas

¿Cuál es el tratamiento de la coitorragia?

El tratamiento dependerá de la causa que produzca el sangrado. Es por eso la importancia de visitar a tu ginecólogo periódicamente.

Para terminar, quiero dejarte claro una cosa. La mayoría de las veces el sangrado se produce por una causa benigna, pero el acudir a revisión con tu ginecólogo es un paso obligado para aclarar la situación.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bartolinitis

Qué es la incompatibilidad de Rh y qué peligros tiene para el embarazo