Depresión postparto o Depresión puerperal


La depresión puerperal (depresión posparto) consiste en un sentimiento de extrema tristeza y ciertas alteraciones psicológicas durante las primeras semanas o meses después del parto.
Las mujeres que han sufrido depresión anteriormente son más propensas a desarrollar una depresión puerperal.
Estas mujeres se sienten muy tristes, lloran, se vuelven irritables y malhumoradas y pueden perder interés por las actividades diarias y por el bebé.
Una combinación de asesoramiento psicológico y antidepresivos pueden resultar beneficiosos.
El sentimiento de tristeza o melancolía durante los 3 días posteriores al nacimiento del bebé es frecuente después del parto. Las nuevas madres no deben preocuparse mucho por estos sentimientos ya que habitualmente desaparece a las 2 semanas.
La depresión puerperal es un cambio más grave del estado de ánimo. Puede durar semanas o meses e interfiere con las actividades cotidianas. Alrededor de un 10 a un 15% de las mujeres se ven afectadas. También puede aparecer una forma aún más grave, aunque muy poco frecuente, denominada psicosis posparto (psicosis puerperal).

¿Cuáles son las causas de la depresión posparto?
La depresión posparto deriva de una combinación de factores hormonales, medioambientales, emocionales y genéticos que no podemos controlar. Algunas mujeres podrían sentirse responsables de tener depresión posparto, pero la depresión no es el resultado de algo que hiciste o dejaste de hacer.

También podrías estar más propensa a tener depresión posparto si tuviste ansiedad o depresión durante el embarazo o si pasaste por un periodo de tristeza después de dar a luz. Otros factores que colaboran al desarrollo de la depresión posparto incluyen el cansancio extremo, la adaptación emocional a la maternidad y la falta de sueño. 

¿Cuál es la diferencia entre depresión posparto y depresión?
Una de las diferencias es el momento en que se desarrolla. Se conoce como depresión posparto cuando ocurre después de tener un bebé. Y a diferencia de la depresión que no está relacionada con el embarazo, la depresión posparto está vinculada a cambios hormonales específicos que suceden en el cuerpo de la madre después del nacimiento del bebé.

Los investigadores creen que estos cambios repentinos en los niveles hormonales pueden desencadenar una depresión en las mujeres que son más sensibles a las alteraciones en los niveles de estrógeno y progesterona. 

¿Quiénes corren más riesgo de desarrollar depresión posparto?
Algunas mujeres tienen más propensión que otras a desarrollar depresión posparto.

Los factores de riesgo más importantes son: 

·         Depresión o ansiedad durante el embarazo.
·         Situaciones o eventos estresantes durante el embarazo o poco tiempo después de dar a luz.
·         Una experiencia de parto traumática.
·         Nacimiento prematuro.
·         Internación del bebé en la unidad de cuidado intensivo neonatal.
·         Falta de apoyo social.
·         Haber sufrido de depresión previamente.
·         Dificultad para amamantar al bebé.


¿La depresión postparto puede afectar al bebé recién nacido?
Estas mujeres pueden tener dificultad para desarrollar un vínculo emocional con su bebé. Como resultado, el niño puede tener problemas emocionales, sociales y cognitivos más adelante.
En la psicosis posparto, la depresión puede estar asociada con pensamientos suicidas o violentos, alucinaciones o comportamiento extraño. La psicosis posparto incluye a veces un deseo de hacer daño al bebé.
Los padres también pueden deprimirse y el estrés conyugal puede aumentar.
Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años. Aproximadamente una de cada tres o cuatro mujeres que han tenido depresión posparto vuelven a tenerla.
¿Cómo evitar la depresión postparto?
La mujer puede tomar medidas para combatir los sentimientos de tristeza después de tener un bebé:
·         Descansar tanto como sea posible, por ejemplo, tomar una siesta cuando el bebé está durmiendo
·         No intentar hacerlo todo, por ejemplo, no intentar mantener una casa impecable ni hacer comidas en casa todo el tiempo
·         Pedir ayuda a los miembros de la familia y a los amigos
·         Hablar con alguien (esposo o pareja, familiares o amigos) acerca de sus sentimientos.
·         Salir de casa con frecuencia, por ejemplo, para hacer un recado, reunirse con amigos o dar un paseo
·         Pasar tiempo a solas con su esposo o su pareja
·       Hablar con otras madres acerca de las experiencias y los sentimientos en común
·       Reconocer que en esta etapa es normal estar cansada, tener dificultades para concentrarse y dudas sobre cómo ser madre y que estos síntomas se suelen pasar

Diagnóstico

Evaluación médica
El diagnóstico precoz y el tratamiento son importantes para la mujer y su bebé. Las mujeres deben consultar a su médico si continúan sintiéndose tristes y tienen dificultades para hacer sus actividades habituales durante más de 2 semanas después del parto o si tienen pensamientos de hacerse daño a sí mismas o al bebé. Si los miembros de la familia y amigos notan síntomas de esta tendencia, deben hablar con la mujer y animarla a que hable con el médico.
Tratamiento
Psicoterapia
Antidepresivos
Si la mujer está triste, el apoyo de sus familiares y amigos suele ser todo lo que necesita, pero si se diagnostica una depresión, también necesitará ayuda profesional. Habitualmente se recomienda una combinación de psicoterapia y antidepresivos
Las mujeres que tienen psicosis posparto pueden necesitar hospitalización, preferiblemente en una unidad de vigilancia que les permita mantener al bebé con ellas. También puede que necesiten medicamentos antipsicóticos
Las mujeres que están amamantando deben consultar a su médico antes de tomar cualquiera de estos fármacos para determinar si pueden seguir con la lactancia materna




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bartolinitis

Qué es la incompatibilidad de Rh y qué peligros tiene para el embarazo