Menopausia


La menopausia es una etapa de la vida de la mujer caracterizada por el cese de la menstruación. A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral. En este artículo quiero explicarte qué es la menopausia y cómo se podría contrarrestar algunos de los síntomas.

¿Qué es?

Su característica principal es la amenorrea (ausencia de la menstruación). El comienzo de la menopausia se sitúa alrededor de los 50 años, con un espectro que va de los 48 a los 54 años. Se produce porque la mujer comienza a perder progresivamente su función ovárica y, por tanto, baja la producción de las hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona.
La pérdida hormonal no suele producirse de manera brusca sino que la mujer vive diferentes etapas, percibiendo diferentes cambios en su organismo.

Signos y síntomas

Los cambios en el ciclo menstrual normalmente comienzan durante la década de los 40 años de la mujer, con la variación en la duración del ciclo. Una diferencia persistente en la duración de ciclos menstruales consecutivos de ≥ 7 días define la transición a la menopausia temprana. La falta de ≥ 2 ciclos define la transición a la menopausia tardía. La menopausia se confirma cuando una mujer no ha tenido la menstruación durante 12 meses.
Las marcadas fluctuaciones en los niveles de estrógeno pueden contribuir a otros síntomas y signos perimenopáusicos, como por ejemplo:
·         Sofocos: 48,2%.
·         Dolor articular: 41,5%.
·         Sequedad vaginal: 32,6%.
·         Disminución de la libido: 32,5%.
·         Sudores nocturnos: 28,5%.
·         Aumento de peso, ansiedad, insomnio continuado, cambios de humor, flacidez en la piel: entre el 20-25%.
·         Estrés, irritabilidad, fatiga, sequedad ocular, pérdidas de orina, pérdida de memoria a corto plazo: entre el 15-20%.
·         Picores, pérdida de autoestima, depresión: menos del 15%.

Los síntomas pueden durar entre 6 meses y 10 años, pero varían en cada mujer.
Tratamiento
Diferentes tratamientos pueden ayudar a minimizar la sintomatología propia de la menopausia. Ante todo, se debe establecer en qué etapa te encuentras y cuál es la sintomatología específica que estás padeciendo. En función de las necesidades de cada mujer, de forma individualizada, el ginecólogo deberá determinar el mejor tratamiento.
·         Realizar controles médicos te ayudará a detectar el riesgo de enfermedades.
·         Visitar a tu ginecólogo de forma periódica te permitirá realizar las mamografías y citologías correspondientes para prevenir complicaciones.
·         No fumes. Dos años después de abandonar la adicción, el riesgo de ataque cardíaco regresa al valor promedio poblacional y el riesgo de cáncer de pulmón disminuye alrededor de un tercio.
·         La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) puede mejorar los síntomas depresivos. Se trata de un tratamiento cuya función es sustituir los estrógenos (hormonas responsables de las funciones sexuales femeninas) que los ovarios dejan de producir durante la menopausia. Sólo se realiza bajo prescripción médica.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes asociadas a la menopausia?

Las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y el cáncer de mama son las enfermedades más frecuentes asociadas a la menopausia.

Recuerda:
Un estilo de vida saludable que incluya buenos hábitos en alimentación y ejercicio, son la clave para disminuir los riesgos de padecer la mayoría de enfermedades.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bartolinitis

Qué es la incompatibilidad de Rh y qué peligros tiene para el embarazo